miércoles, 13 de agosto de 2008

Como enseñar

“Cómo enseñar Química”
Nahón Vázquez, David. Agosto 13, 2008
La didáctica de la Química, al igual que la didáctica de las ciencias, está basada en modelos de enseñanza o modelos pedagógicos, es decir, en propuestas para trabajar los contenidos de la asignatura, en donde se incorporan sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases, es decir, se especifica el tipo de interacción entre profesor y alumnos, además se especifican las interacciones entre los estudiantes y las situaciones didácticas de la clase que están asociadas al contenido que se enseña.
Todos los modelos de enseñanza buscan superar a la enseñanza tradicional, pero por sus fundamentos se pueden dividir en dos grandes grupos:
Modelos de enseñanza que se fundamentan en algún aspecto de la construcción del conocimiento de ciencias. Estos modelos se basan en la Historia y la Filosofía de las Ciencias. Estos modelos tienen en común que tratan la cognición del alumno de una manera semejante a las construcciones cognitivas hechas por los científicos, de ahí que la expresión “el alumno como científico” (AcC) hace referencia a que el trabajo del alumno debe ser semejante al trabajo del científico.
Estos modelos suponen que los procedimientos que han mostrado ser eficaces y productivos o han supuesto progreso en el plano de las ciencias, al reproducirlos adecuadamente en la clase de ciencias, producirán sobre el alumno un efecto igualmente benéfico, mejorando el rendimiento académico del alumno.
Modelos de enseñanza que se fundamentan en alguna teoría sobre la construcción del conocimiento del alumno. Estos modelos se basan en la psicología del aprendizaje, psicología cognitiva o psicología evolutiva. Son modelos para la enseñanza de las ciencias en donde se considera al “alumno como aprendiz” (AcA) y consideran que es posible afrontar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde perspectivas en donde se considera al alumno que construye su conocimiento.
Ejemplos de propuestas didácticas basadas en uno u otro modelo pedagógico se encuentran en la Web, encontrándose éstos en portales especializados (por ejemplo Eduteka o aula21), los cuales consigna recursos como WebQuest, busca tesoros, videos de experimentos y descripción de experimentos, además de contener ligas (links) a otros sitios y portales especializados; otros sitios y portales ofrecen artículos acerca del sustento filosófico o psicológico de tal o cual propuesta didáctica, o de metodologías aplicadas para reconocer si tiene o no impacto determinada propuesta, tal es el caso de la Revista de Investigación y Enseñanza de las Ciencias; también en la Web se llega a ofrecer materiales didácticos para su aplicación en clase, tal es el caso del Centro Nacional de Enseñanza de la Química y del portal de la Organización de Estados Iberoamericanos, en fin, considero que un profesor que se está formando para ser competente en su asignatura indudablemente debe de hacer uso de las TIC.
Con base a mis experiencias y vivencias como docente, me gustaría trabajar una propuesta didáctica que aborde el estudio de los ácidos y bases, ya que es un tema relacionado con la vida cotidiana del alumno pues se vive constantemente la experiencia de tratar con ácidos y bases, gran parte de las reacciones químicas estudiadas son de tipo ácido-base, el comportamiento de muchísimas sustancias en nuestro cuerpo (desde antiácidos hasta drogas como nicotina y anestésicos) se basa en reacciones ácido-base.
Para lo anterior estoy pensando en el uso de materiales (artículos y videos de experimentos) existentes en la Web que permiten reconocer las características de los ácidos-bases, así como los modelos teóricos que explican dichas propiedades; por otro lado, deseo utilizar la experiencia de elaborar una WebQuest para dicha temática, ya que existen diversos sitios de donde conseguir información, simuladores, videos de experimentos, descripción de experimentos, etc.
Con el uso de la WebQuest, creo que los alumnos adquieren las habilidades y conocimientos, además de obtener una posición ante la temática propuesta, es decir, este trabajo propone actividades que generan competencias tanto genéricas como disciplinares en los alumnos.
Considero que esta propuesta de trabajo se apoya en un modelo de enseñanza basado en la construcción del conocimiento por el alumno.

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