martes, 19 de agosto de 2008

logros de estudiantes en el siglo XXI

REFLEXIÓN ACERCA DEL CURRICULO E INSTRUCCIÓN EN EL SIGLO XXI
¿Qué nos sugiere la afirmación “Enseñan habilidades para el Siglo XXI, de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI”?
Si partimos del conocimiento que “sutil” tiene las acepciones de ingenioso y penetrante, puede entenderse que esta recomendación se refiere a que los docentes de manera ingeniosa y penetrante, creativa, deben de enseñar aquellas habilidades necesarias para enfrentar los retos y necesidades del presente siglo, asegurando que los alumnos tengan un adecuado desempeño y éxito, tanto en su vida personal como en el trabajo.
Considero que en esta parte de la afirmación se hace referencia a las diversas propuestas didácticas que están disponibles en la Web, tales como enciclopedias virtuales, WebQuest, elaboración de blogs, etc., las cuales pueden ser utilizadas por el docente para enriquecer su trabajo en el salón de clases o fuera de el, en la casa del alumno o en el aula de informática, y lograr que se generen en el alumno las habilidades buscadas.
Por otro lado, entre las acepciones de “contexto” se encuentran hilo de la narración y orden que se desprende del todo, de ahí que se puede interpretar que se recomienda que, relacionando con los contenidos de las asignaturas presentes en los currículos de cada plan de estudio, se realicen acciones que permitan que los alumnos obtengan las habilidades necesarias para tener éxito. Por ejemplo, el desarrollo de proyectos relacionados con las temáticas planteadas en los programas de asignatura, permiten que el alumno desarrolle competencias de aprendizaje e innovación, pues ellas hacen énfasis en la creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, pero además les acerca a la conciencia global, el alfabetismo económico y financiero, a participar en la vida ciudadana y utilizar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud.
Por último, si recordamos que interdisciplinario hace referencia a que un mismo hecho o fenómeno es estudiado desde la perspectiva de diferentes disciplinas, entonces debemos entender que la recomendación que se nos hace se refiere a que busquemos que nuestros alumnos identifiquen que habilidades, de las enseñadas por cada disciplina, son empleadas para enfrentar los temas de estudio interdisciplinarios del siglo XXI, tales como el calentamiento global, el genoma humano, la clonación, la utilización de transgénicos, etc.
Se busca que se entienda que los temas mundiales actuales, no son estudiados únicamente por una disciplina, que al contrario, cada vez es más frecuente que sean estudiados desde la perspectiva de diferentes disciplinas, por lo cual es indispensable desarrollar en nuestros alumnos competencias de comunicación (uso de las TIC) y de colaboración para integrarse de manera efectiva a diversos grupos, además de poseer una conciencia global para trabajar con personas de diferentes lenguas y culturas, con respeto y diálogo.
Como una conclusión de esta reflexión puede decir que, debido a los grandes cambios que en todos los ámbitos se han generado en nuestra actual sociedad, todos los individuos debemos desarrollar nuevas competencias que nos permitan obtener los logros a los cuales aspiramos, por ello, los docentes debemos ser competentes para desarrollar en los alumnos aquellas competencias que les permitan afrontar los retos y necesidades presentes en el actual siglo, no solo en el ámbito del desarrollo académico, sino también en lo laboral, en lo social y en su vida personal

David Nahón

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