miércoles, 6 de agosto de 2008

mi experiencia en el módulo I

1. Identidad docente
Reflexioné acerca del porqué decidí ser docente, mis motivaciones, mis anhelos, así como el porqué no dejo de ser docente. Recapacité acerca de cómo mi profesión me permitió acercarme a la docencia, y también como mis carencias en cuanto a formación, habilidades, actitudes y valores, me motivan para continuar en la formación constante y continua para ser un docente competente.

Identifiqué que con mis compañeros docentes tengo mucho en común, en cuanto el porque de la decisión de ser docente, preocupaciones, anhelos y satisfacciones a partir de ser docente.

2. Durante el trabajo de de esta temática logré identificar el porqué de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), así mismo, identifiqué las características del modelo educativo empleado en la institución donde trabajo, y las características de otros modelos educativos, entre ellos, el propuesto por la RIEMS. Comprendí en que se basa la propuesta de la Reforma Integral (por ejemplo, las megatendencias), así mismo, comprendí porque se propone la educación basada en competencias. Comprendí los alcances de cada una de las competencias propuestas, las genéricas, las disciplinares y las profesionales, y además reconocí que ante un nuevo enfoque en la educación, se requiere una nueva actitud del docente, amén de habilidades y conocimientos, por ello comprendí la importancia de las competencias del docente.

3. En cuanto a la temática de la práctica docente, comprendí que nuestra manera de ser docente se relaciona con nuestras experiencias al pasar por las aulas, nuestra experiencia estudiantil influye en nuestro comportamiento como docente, de ahí la importancia de conocer de que manera los modelos o corrientes psicopedagógicas abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello pude reconocer con cual se identifica la manera en que doy una clase o realizo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si trabajamos con adolescentes y jóvenes, es muy conveniente que reconozcamos las características de estas etapas de la vida, por ello, durante el estudio de esta temática identifiqué las maneras que tienen nuestros alumnos para relacionarse, comunicarse y porque es importante considerar el autoconcepto de ellos.

4. Cuando se trabajó con la temática de intervención e innovación, aprendí el porque es necesario considerar las TIC en la enseñanza, de que manera estas impactan en nuestra sociedad y cómo poder emplearlas en la enseñanza. El poder plantear una propuesta de WebQuest fue un reto, pero me permitió conocer estrategias y plantearme acciones que mejorarán mi práctica docente y con ello, espero, mejorar el desempeño de mis alumnos.

5. Considero que mis fortalezas como docente se basan en que estoy convencido de ser docente y por ello busco que lo que se enseñe en el salón de clases o en el laboratorio, pueda ser útil en lo académico, lo laboral y en la vida de cada uno de mis alumnas y alumnos, esto es lo que me compromete a planear las actividades a realizar durante cada clase y durante el curso (actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación), me compromete a ser más humano en cuanto a mi trato con ellos, a escuchar sus comentarios y sugerencias, a buscar información de calidad y útil para ellos, en suma, a ser un docente más competente. Entre mis debilidades están el no considerar que cuando un alumno(a) no lleva el ritmo de trabajo de los demás, debo buscar alternativas o actividades que les permitan lograr el mismo nivel, lo intento, pero no siempre lo considero en la planeación, o, no lo considero con tanto peso. Esto será un buen punto a considerar si busco mejorar mi práctiva docente.

2 comentarios:

Letty dijo...

Hola Maestro.
No se preocupe, todos estamos iniciando, usted nada mas tiene que insistir, modificando cada vez lo que considere inadecuado, ya con esto marcó el primer escalón el resto es continuar.
un saludo
Letty

Juanita dijo...

Comparto contigo la idea que en esta primera experiencia hemos pensado con más humanidad y respeto para nuestros alumnos, también estoy de acuerdo que la planeación es nuestro reto al igual que la evaluación.

Recibe un cordial saludo

Juanita Maldonado Irigoyen