jueves, 7 de agosto de 2008

confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia
Lo que compartimos en cuanto a problemas, preocupaciones y satisfacciones:
Después de leer las participaciones de mis compañeros, reconozco que compartimos problemas tales como la falta de curso de actualización y formación, no solo en cuanto a contenidos de nuestras asignaturas, sino en todo aquello que se relaciona con nuestra práctica docente: evaluación, dinámicas grupales, planeación, manejo de conflictos, modelos psicopedagógicos, etc.
Por otro lado, también reconocemos que referente a la tecnología de comunicación e información, carecemos de conocimientos y habilidades, y que además, en nuestras escuelas la infraestructura no es la adecuada.
Nos sentimos preocupados por la falta de compromiso que llegan a mostrar muchos de nuestros compañeros, los cuales ven a la docencia como una actividad sin relevancia, no la ven como una profesión, por lo cual las personas que se dedican a ella se deben de profesionalizar. Se identifica que la misma sociedad llega a mostrar poco reconocimiento a esta importante labor.
Nos preocupa el pobre equipamiento de nuestros planteles, que los alumnos no tienen suficientes áreas de recreo y bibliotecas adecuadas en los planteles, y también nos preocupa como disminuir las condiciones de tabaquismo y drogadicción que se presentan actualmente en este nivel educativo, máxime cuando reconocemos que el trabajo de profesores, orientadores, personal, padres de familia y autoridades, se encuentra desarticulado.
Identificamos como preocupación común lo referente a nuestras condiciones laborales. Por otro lado, nos preocupamos la posición que guarda la educación entre las prioridades de nuestros alumnos, pues esa poca importancia en obtener educación logra que los alumnos sean apáticos, poco comprometidos, violentos.
Las satisfacciones son muchas porque el saludo y reconocimiento de aquellos nuestros alumnos que se encuentra laborando como profesionales y de aquellos que no terminaron una carrera, pero que están trabajando, te reconforta; el recibir de ellos una atención distinta, cálida y que te digan que fuiste un excelente maestro, o que los trataste muy bien, o que les dejaste huella, también es satisfactorio.
El ser profesor competente, de excelencia se logra cuando los alumnos reconocen a aquellos que fueron forjando en ellos su carácter, disciplina, responsabilidad, honestidad, lealtad, es decir, cuando se logra formar buenos ciudadanos.

DAVID NAHÓN VÁZQUEZ

No hay comentarios: